miércoles, 12 de septiembre de 2007

La Quinta Disciplina

La Quinta Disciplina o Pensamiento Sistémico, nos muestra una visión general acerca de las organizaciones y el mundo real.
Nos permite desarrollar en el pensamiento de cada una de nuestra gente: ideas innovadoras, que les permita mostrar sus habilidades y les haga partícipes de su realidad; pero sobre todo creamos Seres Humanos capaces de llegar a ser líderes, que aprenden a trabajar en equipo y se sientan felices con su trabajo; dispuestos a corregir y superar errores.
En la actualidad se observa que la única ventaja en relación a las otras organizaciones (competencia) es aprender más rápido técnicas y herramientas que nos permitan interactuar con el mundo externo (globalización) e impartir conocimientos internos para tener Organizaciones Inteligentes.
Por lo tanto las organizaciones inteligentes de la mano de las personas desarrollaran aptitudes positivas, tendrán sus metas claras y sus objetivos estratégicos bien definidos para poder alcanzarlos.
Así una organización inteligente está en un constante aprender de conocimientos y es la principal responsable de expandir sus actitudes, habilidades y capacidades a cada uno de sus integrantes.
Por lo tanto la quinta disciplina o pensamiento sistémico hoy en día dentro de la organizaciones es vital, porque cambia la manera de pensar de cada uno de sus miembros, los hace capaces de tomar sus propias decisiones, innovadores, creativos, con ganas de salir adelante; pero sobre todo SERES HUMANOS Felices.


Marvin Vega Zúñiga
Gerencia Pública y Ciencias Políticas.
VI – Administración. UCV

martes, 11 de septiembre de 2007

Pensamiento Sistémico

Para hablar de pensamiento sistémico; tendríamos que empezar por definir que es un sistema. Y un sistema es un conjunto de partes, interrelacionados que forman un todo y persiguen un mismo objetivo.
El pensamiento sistémico es vital hoy en día dentro de las organizaciones ya que va a permitir al jefe interactuar con su personal de forma global, haciéndoles conocedores de lo que sucede en su entorno: ya sea al interior de esta o al exterior.
El pensamiento sistémico es un método que nos va permitir afianzar el trabajo en equipo dentro de las organizaciones, así podremos entender que si falla una de sus partes, falla todo el trabajo de la organización y de el personal que lo ha realizado.
La razón del pensamiento sistémico aplicado dentro de las organizaciones hoy en día es: porque una organización “no sistémica” cuenta con personal confuso, descoordinado; crisis total dentro de ella y sobre todo que permite a la competencia tomar ventaja y desarrollarse mejor en el ambiente.
El pensamiento sistémico es integrador, permite que las organizaciones por más pequeñas que sean trabajen de forma ordenada, exista una buena comunicación entre su personal y sobre todo que sus objetivos y metas trazadas ya sea a corto o largo plazo se desarrollen de manera integra.
El pensamiento sistémico es indispensable en las organizaciones modernas y productivas, ya que acompañadas del balanc scord card pueden encaminar el rumbo de la misma y en nuestro caso aportaría al desarrollo personal, con el uso de mapas mentales como herramienta usada en el pensamiento sistémico que sirve para plasmar ideas, visualizar totalidades y generar asociaciones; podríamos llegar al triunfo personal y profesional.



Marvin Vega Zúñiga
Gerencia Pública y Ciencias Políticas.
VI Ciclo – Administración. UCV